Las palabras olvidadas

Para mi madre 
Las  palabras olvidadas

En el silencio
las palabras empiezan a caer,
como vidrios rotos suenan en mis tímpanos.
Son explosiones del pasado
que llegan ininterrumpidamente
y sin aviso.
Desde algún lugar
trato de recordarlas
pero  su demencia es irrevocable.
Trato de recoger sus pedazos,
las  muerdo, las repito
buscando asentarlas,
pero corren y se escapan,
no tienen tiempo de quedarse.
Sólo rebotan y se pierden,
ya no me pertenecen
aunque me ronden y me embriaguen.
Las revivo entre  libros muertos
una vez, de vez en cuando
las ya tan olvidadas palabras, 
como ecos inanimados,
me asechan y me hacen creer
que alguna vez en otro tiempo eran palabras importantes.
Pero ya no hay más trompos
ni compases para medir su ángulo,
ni más barcos de papel de cuaderno;
ni siquiera la cometa de los domingos
o el color lila de la mañana.
Menos los panes de trigo,
a fuego de leña;
tampoco un despertar sin prisa
con fondo de música en tocadiscos viejo.
Para cuando terminen de romperse.
y su sonido sea imperceptible,
esas palabras olvidadas
solas y sin eco no volverán,
no habrá quién las rescate.
O a lo mejor, si tienen suerte,
un  escritor
un poeta
arriesgue su vida por salvarlas de
romperse en el silencio de la muerte.


Comentarios

  1. Tú eres ese escritor, ese poeta que las rescata; y ellas, las palabras, renacen de las cenizas a través de tu poema.

    ResponderBorrar
  2. Palabras. olvidadas.

    Maravilloso el doble juego que se establece entre el hablante angustiado por rescatarlas y las palabras que se muestran displicentes: "No tienen tiempo de quedarse", adoptan actitudes de rechazo ante el afán del hablante, pero humanas, al fin, las palabras tratan de obtener la atención cuando la han perdido:" Me acechan, me hacen creer que (...) en otro tiempo fueron palabras importantes". El hablante, humano también, ahora desconfia, las palabras han perdido su esencia, parecen ajenas a las memorias de su vida, les augura la muerte. Un doble reto para el hablante, rescatar las palabras y convencer al poeta de que las reviva. Los últimos cinco versos parecen ajenos a ese propósito. No me convencen
    Por otro lado me gusta el ritmo del poema y las imágenes sonoras y dinámicas que fácilmente alertan todos mis sentidos. Excelente trabajo, Alejandra, Alejita.

    ResponderBorrar
    Respuestas

    1. Se que las palabras son importantes como forma creativa y no sólo de comunicación para ti.
      El poema es ese homenaje a ellas; es especial retomarlas y usarlas nuevamente, esas palabras que hemos perdido o ya no usamos más; palabras como trompo, trapiche, mararay, bocadillo. Las palabras que eran los afectos, los olores, el descubrimiento de la vida.
      Gracias por leerlo y sentirlo Maria Cristina

      Borrar

Publicar un comentario

Deja tu gota de agua aquí.

Entradas más populares de este blog

La bicicleta roja